Alcaldía de Guarne
¡Tú nos Inspiras!
Teléfono Sede Principal (+57) 4 551 0025
30 Nov
2016
    Economía
    ​La economía local tiene sus orígenes en sector agrario, teniendo como referencia que agrario es todo aquel producto subproducto o servicio que se derive de las explotaciones agropecuarias. 

    Las economías empiezan en sector primario (agricultura, ganadería, pesca, etc.) su segunda etapa se suscita en agroindustria y la industria, hago referencia para un buen entendimiento del lector El Municipio de Guarne deriva su economía campesina del sector agrícola de la explotación del cultivo de la mora, la papa, el frijol, la fresa, etc. 

    El sector pecuario de la explotación de la ganadería (leche), cerdos, trucha, etc. El plan de desarrollo de la actual administración tiene trazado programas, que permitirán en el corto, mediano y largo plazo la reactivación económica local y sostenible en el tiempo. Esto hace que se necesiten recursos de capital importantes, tanto públicos, privados y del crédito, la inyección de capital en cualquier economía es lo que hace que se reactive, así mismo se necesita de la participación del sector privado para realizar las negociaciones y transacciones necesarias para sostener el circuito económico. 

    De acuerdo a lo anterior la secretarí​a de agricultura no solo le está apostando desde lo técnico sino también desde lo comercial al asesorar a los productores, en que primero hay que vender (negociar la cosecha) antes de sembrar, es por ello que nos estamos apalancando ó apoyando en programa nacional de cadenas productivas. 

    El gran apoyo de esta cadena productiva es el productor (proveedor), que para dar cumplimiento al sector privado (comprador) debe dar continuidad, cantidad y calidad de los productos requeridos, se hace entonces necesario la organización de los productores, en asociaciones (cooperativas, E.A.T, grupos de productores) que respalden e​stas cadenas, donde quedan comprometidas las cantidades, calidades y precios entre otras. 

    Ya iniciamos las negociaciones en cadena productiva del frijol donde a los productores organizados se les entregó​ en calidad de préstamo los insumos necesarios para iniciar agro empresa, que con el acompañamiento de la secretaría en la asistencia técnica y la comerc​ialización de cooperativa COAGROANTIOQUIA, a través de los supermercados y minimercados, realizará el último eslabón de la cadena comercializadora, pasando los productores de vender en bultos a vender en bolsas de kilo. También se viene ejecutando la cadena Hortifrutícula que es extensa debido al gran número de productos ofrecidos, en Guarne especialmente se inició con la cadena productiva de la mora, la cual ha creado expectativas grandes ya que ha generado una estabilidad en el precio, asociaciones como APAT y APROGUARNE vienen negociando el producto con precio en venta futura, es decir, se negocia el precio por un tiempo determinado, con la cadena láctea los productores de leche de la Mejía, con el apoyo de la secretaría lograron acercamientos con COLANTA para negociar 3.000 litros de leche, que es la capacidad del tanque establecido en unidad Agroindustrial​ de la vereda. 

    Trabajos como estos hacen que se genere confianza y los productores Agropecuarios aumenten sus ingresos, cuando aumentamos los ingresos de campesinos se mejora la dinámica económica de la zona urbana. Con esto queremos hacer un llamado a los productores del campo para que se organicen y presenten sus proyectos a la secretarí​a de Agricultura, queremos aclarar que no es para regalar, la historia no ha mostrado que proyectos son fuertes cuando salen con el compromiso de los productores, los ejemplos son más, acérquese y negociemos.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    19/07/2018 15:47:16
    Top