La economía de los campesinos guarneños es crucial para su bienestar y nos hemos puesto a la tarea de brindarles todas las herramientas para que sus procesos productivos continúen siendo su fuente de ingresos estable y crezcan cada día más. Actuando en consecuencia, el presupuesto destinado para realizar Asistencias Técnicas Pecuarias ha alcanzado durante el cuatrienio una cifra que supera los 700 millones de pesos y ha alcanzado a más de 400 familias rurales.
Nuestros servicios están dirigidos básicamente a los pequeños productores, aquellos que no tienen la capacidad económica para costearse los servicios de un médico veterinario particular. Afirma al respecto Jaime Restrepo, técnico pecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.
Este programa lleva hasta cada finca un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente según el área de atención, y allí se capacita el campesino y se atienden situaciones específicas relacionadas con los animales como enfermedades y pequeños procedimientos. Dentro de las asistencias más comunes están las relacionadas con el ganado bovino, especialmente lechero, en aspectos reproductivos, de enfermedades hemoparasitarias y las que se relacionan con el estado de la ubre y calidad de la leche.