Alcaldía de Guarne
¡Tú nos Inspiras!
Teléfono Sede Principal (+57) 4 551 0025
30 Nov
2016
    Alcaldía de Guarne / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CRISPUTO Y OTROS NOMBRES GUARNEÑOS DEL PASADO

    CRISPUTO Y OTROS NOMBRES GUARNEÑOS DEL PASADO

    Entre los hallazgos revelados por los libros sobre la historia guarneña no solo se encuentran estos inusuales nombres, sino también, historias sobre la fabricación clandestina de licor

    ¿A quién se le ocurriría hoy bautizar un hijo con el nombre de Crisputo, Cancio, Magín, Otan, María Columna, Hortulano, Felicísimo o Sinfelicia? Pues estos impensables nombres para los guarneños contemporáneos, eran solo algunos de los más comunes en los primeros años de lo que hoy es el municipio de Guarne y que nos permite presumir que por estas tierras transitaron personajes de otras lejanías.

    Estas revelaciones se dieron a propósito de la publicación de dos libros que abordan la historia guarneña desde una perspectiva documental y que fue el resultado de más de dos años de investigación liderada por los historiadores Rodrigo Moreno y Nury Gómez, con el financiamiento y orientación de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio.

    A estos insólitos nombres -imposibles hoy- se le podrían sumar algunos apellidos que nunca más se oyeron como: Freidel, Henrieta, Yarsa y Cholca. En contraste, otros sin duda, siguen siendo los más predominantes: Atehortúa, Berrío, Ortíz, Gallego, Jaramillo, Zapata, Sánchez, entre otros. Lo que hoy nos parece peculiar y, ciertamente, motivo de burla, no era más que la cotidianidad de una sociedad pueblerina que en medio de la nada se agrupó en torno a una idea común:  tener un poblado con iglesia.
    <div>Con total certeza ninguno de los 52 guarneños que nacieron durante 2018 en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria fue registrado luego con estos exóticos nombres. De las 29 niñas, muchas de ellas tendrán su nombre en la lista de los más comunes en Colombia: Luciana, Salomé, Isabella, Mariana. Asimismo, de los 23 niños alguno será: Santiago, Matías, Emmanuel, Emiliano y Jerónimo. Sin embargo, estos nombres modernos serán en el futuro (quizás en otros 200 años) anticuados y cosa del pasado.</div><div><br></div><div>Los libros Junto a La Mosca y Pueblo de comuneros y tierra de cabuyeros, fueron un esfuerzo académico que recorrió los empolvados archivos históricos de Guarne y Rionegro que narran, entre otros hechos, las persecuciones por fabricación clandestina de licor, la presencia de esclavitud, pero, sobre todo, dan algunas pistas sobre nuestros ancestros y las familias de las que todos provenimos. Por eso, estos textos no son solo un compromiso con el pasado, sino sobre todo, con el futuro.​​​</div>
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    16/04/2019 15:29:00
    Top