Alcaldía de Guarne
¡Tú nos Inspiras!
Teléfono Sede Principal (+57) 4 551 0025
30 Nov
2016
    Alcaldía de Guarne / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / GUARNE EL MUNICIPIO QUE MÁS SE VALORIZÓ EN EL ORIENTE

    GUARNE EL MUNICIPIO QUE MÁS SE VALORIZÓ EN EL ORIENTE

    Así lo reveló un estudio de La Lonja de Propiedad raíz que, además, resaltó la buena gestión territorial de la Administración como factor clave en la valorización de la propiedad 

    El uso industrial del suelo frente a la estratégica ubicación del municipio fue uno de los aspectos mejor valorados por el estudio.

    Según el estudio del valor del suelo que adelanta cada año La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, (gremio inmobiliario más importante y representativo de Antioquia y el de mayor credibilidad) Guarne fue en el año 2018 el municipio con mayor valorización de la propiedad en el Oriente Antioqueño, al obtener un incremento del 16% anual, frente a un 12% del resto de la región. Cifra que supera tres veces la inflación del mismo año.  

    El principal objetivo del estudio en mención fue conocer la evolución y el valor actual del suelo en el Oriente antioqueño cercano, a través de un análisis de la dinámica en la actividad inmobiliaria en la región para evaluar el comportamiento del valor del terreno.

    Tener uno de los corredores viales más importantes de Colombia en nuestro territorio, estar a menos de 30 minutos de la segunda capital más importante del país (Medellín) y a 20 de un aeropuerto internacional, son factores que nos presenta un escenario para entender que Guarne es un municipio afortunado geográficamente y que estas dinámicas le permiten adoptar economías diversas que fomentan el acelerado desarrollo del territorio.

    Un claro ejemplo de ello es el importante asentamiento industrial que viene experimentando el municipio en los últimos años, componente que en el estudio evidencia un gran aumento en materia de transacciones de suelos. Estas actividades de oferta y demanda son factores clave en el más reciente estudio que nos revela un alza significativa en la valorización del suelo en nuestro municipio. 
     
    Hablamos con Federico Estrada García, Gerente de la Lonja, quien no dudó en señalar que la comprometida gestión de la Administración Municipal es uno de los factores que inciden en el crecimiento territorial, pues genera una visión atractiva en la inversión inmobiliaria, aportando así al sostenido desarrollo guarneño, ejemplo para la región.  

    Particularmente en Guarne, el estudio muestra una disposición significativa de terrenos sobre la autopista Medellín-Bogotá para uso industrial, siendo el territorio que más marcó valorización por estos esta tipología de suelos. También, se destaca algunos proyectos de vivienda que han mostrado muy buenos resultados en el mercado dinamizado la actividad inmobiliaria. Como resultado, hoy se tiene en el municipio una muy buena tasa de valorización en todos los usos y estimaciones. 
    <div>La mirada de la Administración Municipal a estos estudios&nbsp;</div><div><br></div><div>La reciente investigación arroja una cifra de la valorización en Guarne que obliga a pensar en el modo en que se está comportando el mercado inmobiliario, y brinda la certeza de la gran demanda existente en el municipio, pues a mayor demanda, mayor es el precio.&nbsp;</div><div><br></div><div>Estos resultados, son la respuesta a una apuesta seria de la actual Administración por una reglamentación normativa que genera confianza en el inversionista y que le garantiza, entre otros aspectos, la seguridad jurídica en su proceso de asentamiento a largo plazo.&nbsp;</div><div><br></div><div>Marisol Gómez David, Secretaria de Planeación de Guarne, sobre los estudios afirma</div><div><br></div><div>Creemos que el trabajo desde la Administración Municipal para garantizar las condiciones a las personas que se quieran asentar con sus empresas se ha visto reflejado. Trabajos que van desde revisar nuestro plan de ordenamiento, hasta darle capacidad de soporte al territorio</div><div><br></div><div>Asegura, además, que estos resultados son un gran reto, porque lo que significa es que Guarne es un municipio que se percibe, no solamente a nivel local sino regional y nacional, por muchas empresas como un territorio donde existe una gran oportunidad de desarrollo y esto reafirma la tarea de mantener esa imagen.&nbsp;&nbsp;</div><div><br></div><div>El escenario que arrojan estos resultados es una proyección de Guarne que se ha incrementado a gran escala, e indica que es un municipio que está listo para seguir fortaleciéndose en el liderazgo regional sobre la provisión de bienes y servicios, lo que permitirá continuar en alza con resultados como estos tan positivos que denotan que somos un territorio atractivo para los los inversionistas, pues nos ven como un municipio que genera confianza.&nbsp; Un municipio donde se encuentra coherencia con la gestión y el emplazamiento de los proyectos, pero que además, se generan garantías para la inversión.​</div>
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    18/07/2019 23:26:20
    Top