Alcaldía de Guarne
¡Tú nos Inspiras!
Teléfono Sede Principal (+57) 4 551 0025
30 Nov
2016
    Alcaldía de Guarne / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / JUNTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

    JUNTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

    Para promover un mejor estado de salud en la población guarneña, e incentivar el autoexamen para una detección temprana, se desarrolló entre el 23 y 26 de octubre, la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama; una iniciativa de la Secretaría de Salud y Protección Social y La ESE Nuestra Señora de la Candelaria. 

    Con actos culturales y recreativos en el desfile inaugural, se quiso cuestionar a toda la comunidad sobre la importancia de la prevención y la realización del autoexamen de seno, tanto en mujeres como en hombres para la prevención del cáncer en esta zona del cuerpo; además, durante esta primera jornada, se dio inicio a la asesoría del Consultorio Rosa en parque principal Santander y el Hospital, para capacitar la comunidad sobre un mejor procedimiento a la hora de hacerse el autoexamen.

    Durante el segundo día, se hizo pedagogía a grupos representativos del municipio sobre los principales pasos para la realización del autoexamen, por medio de talleres lúdicos. Esta actividad se pensó como estrategia para una posterior divulgación en comunidades. De igual forma, el Consultorio Rosa, que estuvo durante toda la semana en el parque Santander y el hospital, se trasladó también al Parque Educativo Élida del Conocimiento.
    <div>Durante el tercer día de jornadas de prevención, bajo todo pronóstico de inasistencia por lluvias, realizamos la rumboterapia como una forma de promover estilos de vida más saludables que prevengan el cáncer de mamá. Esta labor se fue desarrollada por el Hospital y la Administración Municipal, liderada por la Secretaría de Salud y Protección Social y el Inder.</div><div><br></div><div>“Hacer deporte es una forma de prevenir el cáncer de mama. Al inicio (de la rumboterapia) se habló sobre el estudio del Instituto Nacional de Salud, que indica que en el 2030 la principal causa de muerte en Colombia ya no serán los accidentes cerebrovasculares como hoy, sino el cáncer, y el de mamá tendría una incidencia de altas proporciones por los nuevos casos detectados en personas jóvenes y hombres, que por tener también glándulas mamarias, deben prevenir esta patología con autoexamen”. Declaró Viviana Carvajal, Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria</div><div><br></div><div>Margarita María Ochoa, asistente de la actividad, comenta que el promover el cuidado para evitar el cáncer de mama en la rumboterapia es una muy buena idea porque la masiva asistencia femenina a los grupos de aeróbicos, es constante. Además, señala que es motivo de agradecimiento el momento inicial, donde se les recordó y enseñó a quienes quizá no sabían, el modo correcto de palparse a la hora de hacerse el autoexamen.</div><div><br></div><div>Con el conversatorio “Pregúntele a Rosa” se culminó la semana de jornadas para la prevención del cáncer de mama. En esta tarde tuvimos como panelistas a personas que llegaron a tiempo a su tratamiento y lograron sobrevivir; ellas desde su experiencia, vivencias y conocimientos, hablaron abiertamente de los mitos y realidades sobre esta enfermedad; nos enseñaron, de igual forma, que lo más importante es conocer nuestro cuerpo, y, como un acto de profundo amor propio, es fundamental hacerse el autoexamen para poder así, llegar también a tiempo.​</div>
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    12/11/2018 17:40:02
    Top