La Administración Municipal de Guarne, consciente de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de la buena gestión del municipio, ha definido en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023 "Desarrollo Humano para la Vida" la línea Estratégica N°2 Eficiencia Administrativa y Participación Ciudadana donde se incluye el Programa Sistema de información y comunicaciones para desarrollar el plan estratégico del gobierno digital.
En este orden de ideas, el Municipio viene implementando nuevos servicios digitales de confianza y calidad, donde se cumple de forma muy positiva con la Ley de Transparencia y Publicidad de la información.
Así mismo pensando en el beneficio y comodidad de los ciudadanos se han habilitado una serie de trámites que se pueden realizar a través de internet por medio de la página web www.guarne-antioquia.gov.co, el pago de impuestos (Predial, industria y comercio y acuerdos de pago), declaración de industria y comercio, declaración de RETEICA y declaración de AUTORRETEICA.
Así mismo se prestan los servicios por internet de notificación de morosos, consulta de colillas de nómina, notificación por correo electrónico del pago de órdenes de pago y envío de factura de impuestos al correo electrónico de los contribuyentes, entre otros. Otra aplicación muy importante que se ejecuta por internet son los mapas de georreferenciación para consulta y utilidad de la comunidad.
El principal beneficio de implementar la Política de Gobierno Digital es brindar a la comunidad mejores servicios con el uso de herramientas tecnológicas, lo que brinda un estado transparente, más eficiente y participativo. Con propósitos muy claros como mejorar los procesos internos y externos, tomar decisiones basadas en datos y empoderar al ciudadano en la consolidación de un estado abierto, tener ciudadanos digitales que se apropien en el uso de las Tics.