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Presidencia de la República de Colombia Alcaldia de Guarne

Alcaldía Municipal de Guarne, Antioquia

Es el momento de las personas

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    Alcaldía de Guarne / Transparencia / codigo-integridad

     Código de integridad

    • DILIGENCIA


      LO QUE HAGO

      • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
      • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
      • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
      • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

      LO QUE NO HAGO

      • No malgasto ningún recurso público.
      • No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
      • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos
      • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
    • JUSTICIA


      LO QUE HAGO

      • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
      • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
      • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

      LO QUE NO HAGO

      • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.
      • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
      • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal inter eran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.
    • COMPROMISO


      LO QUE HAGO

      • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
      • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
      • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
      • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
      • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

      LO QUE NO HAGO

      • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
      • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
      • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
      • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes
    • HONESTIDAD


      LO QUE HAGO

      • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto escondemos.
      • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
      • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.
      • Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.

      LO QUE NO HAGO

      • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
      • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
      • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
      • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.
    • RESPETO


      LO QUE HAGO

      • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
      • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

      LO QUE NO HAGO

      • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
      • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
      • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.
    • TOLERANCIA


      LO QUE HAGO

      • Relacionarnos como seres humanos, respetando las características particulares de cada individuo.
      • Entender opiniones de estilos de vida y creencias diferentes.
      • Aceptar opiniones y comportamientos de los demás aunque difieran de las propias.
      • Aceptar los diferentes comportamientos y opiniones de las personas con las que interactuó.
      • Entender a cada persona de acuerdo a su conocimiento, capacidades y limitaciones.

      LO QUE EVITO PARA SER MEJOR PERSONA Y MEJOR SERVIDOR PÚBLICO

      • Ser irrespetuoso con las opiniones y creencias de los demás.
      • Evitar comentarios inadecuados e inapropiados sobre situaciones y personas.
      • No discriminar a las personas por sus gustos, condiciones, creencias, raza y región.
      • Sentir mala disposición frente a las personas y situaciones
      • Omitir el trabajo con personas que no comparten mis ideologías o creencias.
    • RESPONSABILIDAD


      LO QUE HAGO

      • Celeridad en los procesos y tareas asignadas, con el fin de brindar un servicio con calidad.
      • Oportunidad en la toma de decisiones.
      • No dejar para después las cosas que puedo realizar en el momento.
      • Cumplir a cabalidad con mis funciones y horarios establecidos.
      • Asumir las consecuencias de mis actos y decisiones.

      LO QUE EVITO PARA SER MEJOR PERSONA Y MEJOR SERVIDOR PÚBLICO

      • Dilatar el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.
      • Ser impuntual.
      • Dejar de Iado las actividades que tengo a cargo por priorizar temas que no tienen relación con mis funciones.
      • No cumplir con los compromisos pactados con la comunidad, con los compañeros de trabajo o conmigo mismo
      • No aceptar mis errores como consecuencia de un mal acto o una mala decisión
      • Dar comunicación errónea

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